El pasado sábado al termino del informe de conocido alcalde Edgar Spinoso insulto y humilló a conocido periodista su pecado fue que le pidió un raid.
colaboraciones
Primer Informe de Gobierno del Lic. Ernesto Cuevas Hernández Presidente Municipal de Juchique de Ferrer.
PRIMER INFORME DE GOBIERNO DEL LIC. ERNESTO CUEVAS HERNÁNDEZ PRESIDENTE MUNICIPAL DE JUCHIQUE DE FERRER.
FAMOSO DISEÑADOR DE MODAS PRESENTA BOCETOS DE TRAJE TIPICO PARA POZA RICA
www.eltotonacapan.com
* DE IGUAL MANERA PRESENTA BOCETOS PARA MURALES

18 de mayo de 2011

 

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ

Corresponsal  Poza Rica- Papantla- Coatzintla- Tihuatlán

POZA RICA, VER.- Ramón Valdiosera Berman Diseñador de modas, pintor y escultor presento su propuesta para confeccionar el traje típico representativo de Poza Rica y de igual manera presento 5 bocetos  para la creación de murales que plasmen la historia de Poza Rica , ante el alcalde Alfredo Gándara Andrade, la presidente del Dif Margarita López de Gándara y damas voluntarias del sistema Dif municipal entre otras personalidades del ámbito cultural del municipio.

Valdiosera Berman dijo que es un vestido inspirado en la actividad petrolera desde las primeras perforaciones en la zona selvática  y que también se incluyen símbolos totonacos, mismas que son utilizadas en el vestido representativo de Papantla ( la vestimenta totonaca).

Durante la presentación de su propuesta mostro varios bocetos, en donde el atuendo cuenta con una torre de perforación de Pozo Petrolero de los años 1930  ajustado al cuerpo de la mujer que lleven el atuendo, los colores tendrán origen en el verde de la selva, como símbolo de que Poza Rica era un lugar selvático a principios del siglo 20.

El tono dorado que presenta el vestido simbolizara los quemadores que fundieron la vegetación cuando Poza Rica dejo ser una zona selvática para dar paso a la zona industrial y de desarrollo en la que ahora se ha convertido.

Durante el evento el diseñador de modas de ropa tradicional y Regional  dejo en claro que serán dos trajes uno como elemento que le da a Poza Rica una identidad propia y el otro será  de gala.

“La mujer PozaRicence no tendrá que darle  vergüenza por no contar con un traje típico , como las tehuanas, totonacas, las jaliciencies, las jarochas, pues desde ahora en adelante ya tendrán un traje típico representativo de nuestro municipio” señalo .

Comento’ que la indumentaria ya es una necesidad nacional, pues es una representación de la tradición de un municipio o estado y Poza Rica se suma a esta importante representación cultural.

Dijo que la vestimenta típica no solo se confeccionara para que las mujeres que participe en diferentes certámenes de belleza lo porte, si no para que cualquier otra mujer del municipio lo vista y lo muestre con elegancia  y porte, “ se sienta orgullosa de ser de Poza Rica”.

Para ello dejo en claro que confeccionara 4 vestidos regionales de Poza Rica   , el primero será regalado a la presidente del DIF Margarita López de Gandara, el segundo se expondrá para que las costureras  del municipio hagan replicas de la vestimenta, el tercero será rifado a la población y el cuarto estará disponible para que lo porte cualquier chica que represente al municipio en un certamen de belleza.

Por otra parte indico Valdiosera que para la realización del vestido se inspiro en los antecedentes históricos de Poza Rica, “ ya que el municipio es huasteco- totonaco, pero más totonaco, por esa razón el cuello del vestido es un estilo totonaco con encaje y una estola en organza y el bordado es amarillo para combinar con el bordado dorado que simboliza un pozo petrolero.”.

Dentro de los bosquejos  que presento se plantean peinados postizos que se quitaran cuando se trate de una ceremonia, con la finalidad de que el adorno en el pelo es para que la mujer se vea más alta y no baja.

El vestido tendrá dos vistas, ambas con la figura de un Pozo Petrolero, tendrá una estola con dos funciones, sujetar los hombros o traerla libre para el movimiento en los brazos, llevara un abanico, el peinado deberá ser estilo totonaco para que la mujer se vea más elegante y con un toque señorío.

En cuanto a las joyas que llevara el atuendo tendrán la flor clásica de Poza Rica.

El alcalde se mostro interesado por la creación de este atuendo y destaco que es un orgullo que Poza Rica cuente con una identidad propia y que mejor empezó por la vestimenta típica, por lo que agradeció al diseñador  su interés por crear estos diseños muy importantes para el municipio.

Por otro lado el diseñador que también es muralista presento bocetos para la realización de murales representativos del municipio y señalo que es necesario urgentemente la creación de un museo del petróleo que dé a conocer los orígenes del municipio y cómo fue que se desarrollo para dar paso a un lugar ya consolidado por el petróleo.

Con la creación de los murales se pretende que se realicen varias exposiciones para dar a conocer la historia de Poza Rica.

Finalmente comento que se pretende realizar un concurso con el vestido, con la finalidad de promover el turismo de Poza Rica e incluso una feria.

Biografía de Ramon Valdiosera

Nació en Ozuluama el 28 de abril de 1918, hombre multifacético, es un pintor, dibujante, historietista, caricaturista ilustrador mexicano y diseñador

 Se inició en el dibujo a la edad de 10 años. Fue pionero de las historietas mexicanas.

En 1935, realiza su primera historieta, El diamante negro de Fu man chu.

Creador de la organización "Artistas Unidos", en 1936, con la idea de hacer un sindicato de historietistas al estilo de los estados unidos de América.

En Artistas Unidos formó a numerosos dibujantes e ilustradores, entre los cuales descollarían Antonio Gutiérrez, Juan Reyes Beiker, Ángel Mora, José Cabezas- Viadanna y muchos más.

 

Valdiosera "llegó a la ciudad de México en 1926. “Entonces la ciudad estaba hecha a la proporción del hombre, las casas eran de dos pisos y las disfrutábamos mucho”. Desde su primer cuarto de alquiler en Luis Moya y Buen Tono, veía salir todos los domingos al torero Alberto Balderas con su hermano Pancho a su lado. “Ahora, las alturas de los departamentos, la fricción, el ruido, han creado un ambiente agresivo, se han perdido los valores como la honestidad, ya no se cumple la palabra empeñada cuando antes era sagrada. Había una mística en el respeto a los mayores y una tónica para entender la vida”.[]

Autor y argumentista de "El Ladrón de Bagdad"- Simbad El Marino"- Medio Litro, etc.

Diseño de la estampilla conmemorativa de Memín Pinguín

Memin Pinguin.

Fue director de los mejores diarios mexicanos de Comics: " EL Pepín" y "Chamaco Chico".

  • Presidente Fundador del Museo de la Historieta e Ilustración Mexicana.
  • Fundador de la Academia de artes secuenciales.
  • Fundador del Museo de la Historieta e Ilustración Mexicana.
  • Presidente Fundador del Comité del Centenario de la Historieta Mexicana.

Su nombre lo lleva el Museo de la Historieta Mexicana de Ramón Valdiosera.

colaboraciones
Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio de eltotonacapan.com
TOMA DE PROTESTA DEL LIC. MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES EN BOCA DEL RÍO.

CERRAR