Algunos alcaldes ya se preparan para dar a conocer las obras y acciones realizadas, sin embargo otros se van a tener que preparar para que no se conozcan las obras y acciones realizadas en su beneficio.
colaboraciones
ASESINAN A EGRESADO DE LA UV
ASESINAN A EGRESADO DE LA UV
ALCALDES BLINDAN SUS MUNICIPIOS CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA.
Alcaldes blindan sus municipios contra la delincuencia organizada.
VENCE EL PLAZO QUE TENÍAN LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA PARA EVALUAR Y CERTIFICAR A SUS INTEGRANTES.
Vence el plazo que tenían las instituciones de Seguridad Pública para evaluar y certificar a sus integrantes.
MILLONARIA DEUDA TIENE COBAEV CON MÁS DE CUATRO MIL TRABAJADORES
Millonaria deuda tiene COBAEV con más de cuatro mil trabajadores
ACADÉMICOS DE LA UV DENUNCIAN AMENAZAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO CONTRA UNIVERSITARIOS.
Académicos de la UV denuncian amenazas del gobierno del estado contra universitarios.
SIN INFRAESTRUCTURA SE APLICARÁN JUICIOS ORALES EN EL NORTE DE VERACRUZ.
Sin infraestructura se aplicarán juicios orales en el norte de Veracruz.
CINCO NORMALES DE VERACRUZ EN PARO DE 72 HORAS POR CASO AYOTZINAPA
Cinco normales de Veracruz en paro de 72 horas por caso Ayotzinapa
DELINCUENCIA NO SE INHIBE CON EL OPERATIVO ?BLINDAJE COATZACOALCOS?
Delincuencia no se inhibe con el operativo “Blindaje Coatzacoalcos”
?DRAMA PARA VERACRUZANOS QUE DUARTE DIGA QUE SÓLO HAY ROBOS DE FRUTSIS Y PINGÜINOS?: BUENO TORIO
“Drama para veracruzanos que Duarte diga que sólo hay robos de frutsis y pingüinos”: Bueno Torio
NIEGA DUARTE RECORTE PRESUPUESTAL PARA VERACRUZ EN EL 2015
Niega Duarte recorte presupuestal para Veracruz en el 2015
TOMA DE PROTESTA DEL LIC. ROLANDO OLIVARES AHUMADA PRESIDENTE MUNICIPAL DE MARTÍNEZ DE LA TORRE.
Maestros en resistencia, paralizaron al sistema educativo en Veracruz
www.eltotonacapan.com

Exigen pagos del IPE y aseguran son más de 3 mil 850 millones de pesos el total de la deuda. También aprovecharon para solicitar el estímulo por Día del Maestro; son atendidos por representantes de la SEV.

 

14 de Mayo de 2013

 

Xalapa, Ver.-(RadioVer/Ana Lilia Velázquez/Juan David Castilla/Gisela Córdova).- Profesores y líderes de siete sindicatos paralizaron las oficinas del sistema educativo en Veracruz, para exigir se paguen los adeudos que el Gobierno del Estado tiene con el Instituto de Pensiones del Estado, que son en promedio tres mil 850 millones de pesos, así lo precisó el dirigente del Comité Ejecutivo del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación (SDTE), Eugenio Hernández Berriel.

                                                              

Las instalaciones que fueron “visitadas” por los docentes fueron la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV), el IPE, la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV), así como la Dirección General de Telebachillerato y de Escuelas Secundarias y Estatales.

 

Desde temprana hora los trabajadores tomaron el IPE para exigir el pago proveniente de sus cuotas. “Este paro es a nivel estatal y nos estamos inconformando porque la Secretaría de Finanzas le adeuda a esta institución de seguridad social más de tres mil 800 millones de pesos y eso nos está afectando en los programas de préstamos”, precisó el líder del SDTE.

 

En entrevista concedida en las instalaciones de esa dependencia, Hernández Berriel criticó que ante esta situación “no nos dan préstamos, nos deben préstamos de los meses de octubre y noviembre y la ventanilla se cerró el 14 de noviembre del año pasado; a partir del 7 de enero no se ha vuelto abrir”.

 

-¿A cuántos trabajadores afecta?, se le inquirió.

-Eso afecta a un poco más de 20 mil trabajadores que no pueden acceder a un préstamo.

 

Hernández Berriel, exigió a la Secretaría de Finanzas “que todas las cuotas que nos descuentan a nosotros, los activos, la restituya al IPE, y la verdad que no están siendo reintegradas en tiempo y forma”.

 

El dirigente sindical suybrayó que se mantendrán en el plan de lucha en tanto el Gobierno del Estado “nos dé una respuesta satisfactoria”, concluyó el líder de la SDTEV.

 

En este sentido, un grupo de docentes se apostó en las instalaciones del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), donde también exigieron al Gobierno estatal el pago inmediato del adeudo de los tres mil 850 millones de pesos al IPE, además de que se efectúe una auditoría externa.

 

De acuerdo con el secretario de Organización del Sindicato Estatal de Trabajadores del Magisterio de Veracruz (SETMAV), Gonzalo Jácome Hernández, las peticiones de dicho sector son demasiadas, pero la principal es la mencionada.

 

“Son muchos puntos los que están pendientes con el Gobierno del Estado, el más fuerte es la deuda de éste con el IPE; por esa deuda no se hacen préstamos de corto ni mediano plazo, pagos de marcha cuando hay defunciones, las jubilaciones, todo esto está sumamente retrasado”.

 

En entrevista mencionó que en este 2013 apenas están pagando los préstamos del año anterior, lo cual calificó de “injusto”.

 

“Como puedes observar aquí hay varias casas que se dedican a los famosos prestamitos, que son unos usureros y desgraciadamente, ante la necesidad, los derechohabientes del IPE están cayendo en esas casas que están lucrando con la necesidad”.

 

Asimismo, recalcó que por la falta de préstamos están siendo afectados más de 100 mil trabajadores derechohabientes.

 

TAMBIÉN EN EL SUR

 

La coalición de sindicatos magisteriales del estado también realizó movilizaciones en el  municipio de Coatzacoalcos y suspendieron  las clases en varias instituciones educativas para exigir el pago de cuotas al Instituto de Pensiones del Estado.

 

Varios sindicatos de maestros, incluidos el SNTE, realizaron movilizaciones para exigir el cumplimiento de  pagos y otras prestaciones por parte de la Secretaria de  Educación del estado de Veracruz.

 

Manuel Melgarejo Campos, delegado de la seccion 31 de la Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV) manifestó que se les descuentan  las cuotas de jubilación que no son depositados a la IPE.

 

Anotó que desde hace varios meses, muchos maestros están en trámites de jubilación pero no les liberan los pagos correspondientes y tardan  más de ocho a  diez meses para poder  cobrar.

 

Apuntó que no esta clara la situación del IPE y temen que   se puedan quedar sin pago de pensión ahora que  han registrado una “desbandada” de maestros generados por la Reforma Educativa  realizada por la federación.

 

Este plantón se realizó en diversos puntos del estado por espacio de ocho horas, suspendiéndose las clases en varias instituciones. Durante las manifestaciones no se presentaron  incidentes.

colaboraciones
Nota: Lo escrito en las columnas que aparecen son responsabilidad de su autor, pueden o no coincidir con el criterio de eltotonacapan.com
TOMA DE PROTESTA DEL LIC. MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES EN BOCA DEL RÍO.

CERRAR